cancionero.com.ar
  
PRINCIPAL
PRINCIPAL
CANCIONES
CANCIONES
CANTO
CANTO
GUITARRA
GUITARRA
PIANO
PIANO
MÚSICA
MÚSICA
AGENDA
AGENDA
DIRECTORIO
DIRECTORIO
NOTICIAS
NOTICIAS
Notas
Notas
Historial de novedades
Historial de novedades
Enlaces
Enlaces
Técnica vocal para coros de niños

La Voz

La voz es el instrumento humano. Es muy importante conocer algo acerca de ella y cuidarla ya que gracias a la voz nos podemos expresar. Lo primero que debemos hacer para cuidar nuestra voz es no gritar. La voz existe gracias a nuestras dos cuerdas vocales. Las cuerdas vocales son músculos. Pero ellas no funcionan solas sino que necesitan de todo nuestro sistema respiratorio y de nuestras cavidades de resonancia. Son los pulmones, la boca, y el aire imprescindibles para la emisión de sonidos. Porque el aire que tomamos va a los pulmones y después cuando sale, pasa por la laringe (lo que comúnmente llamamos garganta) y allí están las cuerdas, que para fonar utilizan ese aire que pasa para vibrar y producir sonidos. Para cantar debemos tratar de que ese aire que inspiramos vaya a la parte mas baja de los pulmones (como si lo lleváramos a la panza), y sin levantar los hombros. Además el cantante necesita estar relajado, por lo que una buena relajación antes de cantar es indispensable.

Podríamos decir que "la voz" tiene enemigos. Uno de ellos ya te lo nombre y es el gritar (eso a las cuerdas les hace mucho daño y hasta pueden sufrir como sí fueran desgarros). Otros enemigos son el humo del cigarrillo, el polvo de la tiza, y los resfrios y anginas que ya sabes como se producen.

El Canto Coral

Es el canto por muchas personas a varias voces. Hay coros femeninos, masculinos, mixtos y de niños. Las voces de los cantantes se dividen en "registros". Las mujeres cantan más agudo que los hombres por lo tanto son sopranos. Algunas mujeres cantan un poco más grave, son las contraltos. Los hombres cantan más grave que las mujeres y son barítonos, pero algunos hombres cantan más agudo que los barítonos, son los tenores. En Argentina hay coros que son comparables con los mejores del mundo. Algunos de ellos son: el "Estudio Coral de Buenos Aires", el "G.C.C.", el "Coro Nacional de Niños", el "Coro Nacional de Jóvenes", y el "Coral Femenino de San Justo".

Los coros de niños

Los coros de niños también pueden ser masculinos, femeninos o mixtos, pero esto casi no diferencia su sonoridad, ya que todos los chicos son sopranos. Pero dentro de estos sopranos también tenemos sopranos con timbre y sonidos más graves, y otros con timbre y sonidos más agudos, y ante la necesidad de clasificarlos para el canto coral a dos o tres voces, se los llama contraltos y sopranos, aunque sería mas correcto llamarlos "primera voz" "segunda voz", "tercera voz". Es por eso que vas a escuchar decir a un chico que canta en un coro "yo soy contralto" lo que es imposible. Pero, ¿porque es imposible y porque tanto los nenes como las nenas son sopranos? Porque sus laringes son muy pequeñas e iguales en tamaño hasta los trece años. Recién después de esa edad a los varones "les crece la laringe y se les hacen mas gruesas las cuerdas vocales" y por eso su voz también se hace mas gruesa. En las chicas la laringe también crece pero tan poco, que su voz también cambia poco.

Técnica Vocal para Coros de Niños

Voy a intentar hablar un poco sobre este campo, tan imprescindible para el progreso del coro de niños, como la misma música. Sé que es un campo difícil, y muy dispar en opiniones, lo que lo hace muy discutido, y criticable. En primer lugar debo hablarles de la importancia de la "voz de cabeza". Habitualmente uno escucha coros de niños en los cuales sus integrantes, cantan todo de garganta, incluso los agudos. Esto, mas allá del mal resultado musical que produce, acarrea un problema mucho más importante, de compromiso ético, e incluso, legal: los chicos que cantan de garganta están expuestos a cualquier tipo de disfonia funcional, desde un simple hiatus hasta esbozos nodulares o nódulos propiamente dichos. Es de mi interés que sea esta página útil para profesionales o estudiantes de dirección coral,  como para docentes o aficionados, pese a que no estoy de acuerdo en que estos últimos desarrollen esta actividad. Por tal motivo, voy a explicarles paso a paso a que me refiero. Cuando hablo de "voz de cabeza", estoy hablando del tipo de voz que no usamos en el habla, y por lo tanto, no nos es común. Las cuerdas vocales adoptan otra "posición" en esta "voz de cabeza", tanto en los niños como en las mujeres, que no es la misma ubicación que adquieren las cuerdas vocales en la voz de pecho. Pese a este cambio físico, no creo conveniente hablar de "pasaje", como hacen algunos autores, ya que considero que tanto en las mujeres como en los niños, el paso de voz de pecho a cabeza es natural, altamente flexible y cómodo. En el caso de los hombres, no voy a utilizar el concepto "voz de cabeza", (pese
a que con una buena técnica la voz vaya a los resonadores superiores y también pueda llamarse a esto voz de cabeza), porque  no existe tan notorio cambio
laríngeo y por lo tanto el hombre solo canta de pecho, (de ahí el famoso "do de pecho" del tenor) El hombre puede realizar también el cambio laríngeo que
efectúan las mujeres y los niños, pero al estar tan distante de la naturalidad física de sus cuerdas vocales, este cambio es abrupto, y por lo tanto lo llamare, falsete.
Ya explicada la voz de cabeza, tenemos que tener en cuanta que no es fácil lograr que los chicos la utilicen, y menos en la sociedad en que vivimos, donde escuchamos cantar a Soledad, por nombrar a alguien, y los chicos se identifican con ella, por lo tanto rechazan la voz de cabeza, pero solo en un principio. Hay que enseñarles cual es la manera de cantar, los chicos son sensibles y reconocen la belleza rápidamente. Cuando hacen que sus voces fluyan de cabeza, sienten mayor comodidad al cantar y disfrutan mas del canto y de su propia voz. Además, es la única manera de cantar los agudos que todo niño por naturaleza tiene, no olvidemos que las cs. vs. de los chicos son muy pequeñas, y obligarlos a cantar sonidos muy graves va contra lo natural, es nuestra obligación hacer que ellos reconozcan su
verdadera voz, y llevarlos lentamente lo más agudo posible. Me fueron muy útil para la práctica de la voz de cabeza las obras para piano y voz de Carlos Guastavino
"Los Asombros", las recomiendo altamente para coros iniciales. Es obvio que los chicos tienen que tener un referente concreto de todo esto, y nunca podrán cantar de cabeza, si no escuchan a su maestro hacerlo. Las mujeres deben cantarle a los chicos de cabeza, y los hombres, pueden utilizar el falsete, a los chicos les es muy útil también ese reflejo sonoro. Tengamos en cuenta que si nosotros les cantamos de garganta, jamas podremos pretender que ellos canten de cabeza. Es muy útil ambién, aunque un poco tedioso para los chicos, que escuchen grabaciones de coros de niños europeos, de arias u obras cantadas por buenas sopranos livianas, e incluso por buenos contratenores. Mas allá de las obras, las vocalizaciones también deben tener como objetivo en primer termino, llevar la voz a cabeza, para esto, es muy bueno el uso de vocalizaciones desde sol-4 a re-5 y extenderse poco a poco, clase a clase. Las vocalizaciones sobre la palabra "mu" son muy útiles para que la voz se ubique en la cabeza,  la vocalización sobre la palabra "vi" es muy útil para que la voz se ubique adelante y se proyecte, que es como deben cantar los
chicos, sin entubaciones raras ni bostezo exagerado. Debe hacerse poco hincapié en la impostación, y si debe insistirse hasta el cansancio en que la respiración sea abdominal, de nada sirve explicarle a un chico la respiración costo-diafragmática en un principio. Espero que les haya sido útil, tratare de actualizar la página para hacerla cada vez clara y agregar más conocimientos.

 
Notas
Notas
Historial de novedades
Historial de novedades
Enlaces
Enlaces
PRINCIPAL
PRINCIPAL
CANCIONES
CANCIONES
CANTO
CANTO
GUITARRA
GUITARRA
PIANO
PIANO
MÚSICA
MÚSICA
AGENDA
AGENDA
DIRECTORIO
DIRECTORIO
NOTICIAS
NOTICIAS
El Cancionero es un sitio web diseñado y mantenido por . Todos los derechos reservados.