Marcelo García. Tambores Cantando. Producción independiente. Músicos que participan: Pablo Trosman (Charango, guitarra), Rubén Carrasco (Erke, piano, voz), Luis Gurevich (Piano, teclados), Juana P. Cheuque (Kultrun, voz), Nuria Martínez (Quena, sikus), Eduardo Rogatti (Guitarra), Roberto Kuczer (Sitar), Grupo Toba Viri Nolká, Quique Sinesi (Guitarra), Matías González (Bajo), Yara Beilinson (Voz), León Gieco (Voz). Dirección musical: Marcelo García.
• Búsqueda
Encontramos nuevamente en una producción independiente, una propuesta tan exquisita en su calidad como en su originalidad. Nos llegan las sonoridades americanas desde sus colores ancestrales combinando todo tipo de riquezas instrumentales desde las manos de un músico inquieto y experimentador.
Su título Tambores cantando hace gala al contenido del disco, que nos lleva en un viaje de historia y actualidad, excelente combinación, que se ha hecho con conciencia y conocimiento, en algunos países de la alta Europa, fusionando lo instrumental étnico con lo digital, logrando como resultado la musica new age ó la world music.
• Tambores que cantan
Desde su primer tema hasta el track 14, García nos interna en su mágica rítmica natural con la destacada colaboración de músicos, donde se destacan dos grupos de músicos, uno malinké (track 4, Tributo a Africa) y otro toba Viri Nolká (track 7, A los Tobas), y Rubén Carrasco interpretando el erke y voz en el track 13, y destaco el siempre generoso apoyo de León Gieco en track 5 en éstos trabajos que tanto bien le hacen a la cultura discografica de nuestro país, y a los muchos artistas que integran la placa. Este percutivo músico, ya nos sorprendía años atrás, en el primer y legendario Mardel Jazz Festival, con sus ocasionales apariciones como solista y a veces integrándose con sus intrumentos a la danza o a la plástica, en conciertos de pura creatividad espontánea.
Marcelo García -cabe nombrar los instrumentos que usa en el disco- cajón peruano, bombo legüero, kalimba, conga, marinboleta, campana budista, manguera, pincullo, campana hindú, a gogó, shekere, derbake, nobiké, semillas, kultrun, chas-chas, chauchas, birimbao, caracoles, cencerros, cuica, bongó, talking drum, drum machine, kat, teclados y voz, nos da una percepción del camino y la búsqueda de éste creativo músico que no limita su regionalidad para integrarse a la universalidad folklórica.
• Original
No hay muchos materiales, o no hay muchos músicos dedicados a rescatar las voces de nuestros ancestros, este es un material indispensable para todo aquel que transita por lo exquisito y el buen gusto, no es una música determinada en un género, solamente es la música del mundo, un disco que puede escuchar cualquier persona en cualquier parte del mundo, y seguramente en algún ritmo o sonido se sentirá identificado.
El americanismo y arte de J. Montervino en la gráfica, nos interna cuidadosamente en las sonoridades que escucharemos.
Felicito a este increíble músico por lo coherente de su camino y por los frutos que nos regala, y a todos aquellos que han participado de este material.
|