Sábado 17 de Febrero foros | chat | opinión | encuestas |
   Home > Comunidad > Opiniones > Sidney Bechet. El inmortal saxo soprano del Jazz  


 

 

COLUMNA DE OPINION

Sidney Bechet. El inmortal saxo soprano del Jazz

Primer gran solista del saxo soprano del jazz. El pionero del jazz de New Orleans que hizo de esta música una forma de arte único. Cuando se hace esta pregunta, el nombre de Louis Armstrong viene invariablemente, pero hay otro músico del jazz cuyo nombre merece ser unido con Armstrong como el más grande de los jugadores del jazz de New Orleans. Su nombre es Sidney Bechet.

Bechet fue llevado a New Orleans en mayo de 1897, apenas tres años antes de su compatriota y amigo, Louis Armstrong. Aunque los dos muchachos crecieron en la misma ciudad, sus ambientes familiares eran mundos completamente opuestos.

Armstrong creció en la pobreza calamitosa, viviendo alternativamente con su madre y una sucesión de “padrastros” además de su abuela, y pasando tiempo en un reformatorio.

Sidney Bechet, que era de ascendencia criolla, creció en un ambiente de la clase media. Su padre, Omar, que era zapatero, tocaba muy bien la flauta como hobby. De hecho, la música tenía un papel importante en la casa de Bechet, los hermanos también tocaban instrumentos. Su hermano Leonard, el clarinete y el trombón, y éste fue el instrumento que atrajo a Sidney a los 8 años. Leonard, que tenía más interés en el trombón, pasó su clarinete a su hermano menor Sidney.

Al principio, Sidney aprendió de su familia - valses, quadrilles, la música cortesa de la clase media. Pero en la adolescencia, atrajo a Sidney la música sincopada de los burdeles del distrito de Storyville de New Orleans. Como muchacho, descubriría en los desfiles de la calle al jazz.

Bechet salió de New Orleans por primera vez cuando tenía 19 años, viajando a Chicago con el pianista Clarence Williams. Bechet viaja en 1919 a Londres con una orquesta de jazz, donde conoce al director de orquesta suizo, Ernst Ansermet, quien condujo la música de Stravinsky para el ballet clásico de Rusia.

Ansermet escribió en un diario musical suizo, “el virtuosismo extraordinario y su ejecución extraordinaria en el clarinete, certifica que Bechet es un artista genial”. Un año último en Londres, Bechet compró un saxo soprano, intentó probar, teniendo éxito en el mismo, declarándolo como una voz muy importante en el jazz.

Bechet interpretaba el clarinete y el saxo soprano con un amplio vibrato, una característica que lo hizo inconfundible por la pasión y la intensidad en su sonido y su fraseo.

Toda su carrera, Bechet la pasó en el exterior. En 1925 él jugó en la venda de Claude Hopkin, que acompañaba una revista starring el panadero de Josephine. Bechet integró las bandas conducidas por Sissle Noble en Londres y París, y más adelante en los Estados Unidos. En 1932, Bechet y su amigo, el trompetista Tommy Ladnier, formó su propia banda, New Orleans Feetwarmers. Cuando los contratos para la Feetwarmers llegaron a ser escasos, Ladnier y Bechet abrieron una tienda de limpieza en seco para ropa en Harlem. Bechet llegó a ser absolutamente perito en presionar y limpiar la ropas.

Sidney comenzó a enseñar música en Brooklyn por el 1945, su gran discípulo fue y es Bob Wilber, quien llegó a ser el máximo exponente principal del saxo soprano y del clarinete, y junto a su propio grupo, la herencia y la tradición de Bechet. La última parte de su vida pasada en Francia, creó composiciones inspiradas en el amor a su país. Incluyen los vois tous mA de los Champs Elysees del DES de Petite Fleur, del Rue, y del silicio meros. Otras composiciones de Bechet incluyen "Cantan en la noche", "Azul en el aire", "La fantasía de Bechet", y su oda a su hogar de Brooklyn, calle Stomp de Quincy.

Sidney Bechet murió en París, 14 de mayo de 1959. En julio de 1997, se formó la sociedad Sidney Bechet para perpetuar el nombre y la fama de Sidney. A tal efecto, la sociedad de Bechet patrocina conciertos, simposios, estudios especializados, un boletín de noticias, cambió el nombre de la calle Quincy por la Bechet.

7 de Enero de 2007 Rubén Ferrero
  ENVIANOS TU OPINION
   
OTRAS OPINIONES



- Discografía. Lanzamiento: Hugo Araujo con Cuarteto Carancanfunfa y Trío Palermo

- Grandes del Jazz. Charlie Parker, la figura del bebop en el saxo

- Felicidades!!!

- Jaco Pastorious, el artista de Jazz de diciembre 2006

- Artista del Año 2006: György Ligetti (1923 - 2006)

- Nueva acciones contra la piratería de música en Internet

- Hugo Travi: Los Clásicos del Jazz Tradicional

- Taconeando, un lugar tan argentino como el Tango mismo

- Academia E. Scaiola. Técnica de canto única en Argentina

- Western Salón Country. La música country se baila en Buenos Aires

- Habilitaciones

- Somos amigos!

- Y si tratamos todos de jugar así...

- Inti Raymi: Año Nuevo de los Pueblos Originarios

- Tiempo de Gitanos. El mejor tablao flamenco

- Ley del Músico. Derogación del Decreto Reglamentario. Opina el SAdeM

- Mitos Argentinos: sinónimo de rock nacional

- Ley del Músico. Opina el SAdeM

- Ley del Músico. Opina Miguel Botafogo

- Ley del Músico. Opina Rubén Ferrero

- Ley del Músico. Opina Marcelo Moguilevsky

- En un rincón de Palermo Viejo... Café Homero

- Clases de Teatro con Formación de Elenco y Puesta en Escena de una Obra Teatral

- Petit Bar: Un clásico de la ciudad de Avellaneda

- CDA Casona del Arte Foro Gandhi, calidez y propuestas...

- ¡Feliz 2006!



El contenido de cualquier comunicación realizada a través de esta sección, corre por cuenta de aquellos entre quienes se efectúe. Más detalles

¿No encontraste lo que querías? Buscalo en nuestra Guía Web:   
home - canciones - escuela - agenda - direcciones - noticias - guía web - comunidad - chat
© 1999-2006 Disonancias S.R.L. Todos los derechos reservados.