Jueves 25 de Octubre foros | chat | opinión | encuestas |
   Home > Comunidad > Música en General > Quiero aprender a LEER  
agregar a favoritos
ringtones
  Temas ActivosTemas Activos  Mostrar la lista de miembros del foroLista de miembros  Buscar en el foroBuscar  AyudaAyuda
  RegistrarRegistrar  Iniciar sesiónIniciar sesión
Música en General
 cancionero.net : Música en General

Asunto Quiero aprender a LEER

Responder mensaje Escribir nuevo tema
Conversación << Tema anterior | Tema siguiente >>
C1S1
Principiante
Principiante
Offline Ver C1S1's Perfil Buscar otros mensajes por C1S1

27 Mar 2004 | Uruguay | 23 mensajes

Hola a todos, soy un joven músico que no sabe leer... música. ¿Cómo me puedo actualizar? ¿Cómo puedo aprender a leer a primera vista?

Gracias

Volver al comienzo 24 Jun 2005 20:00 | IP registrada Citar C1S1

Bersuitero99
Principiante
Principiante
Offline Ver Bersuitero99's Perfil Buscar otros mensajes por Bersuitero99

25 Jun 2004 | Argentina | 1 mensajes

hey chabon me parece q a primera vista no podes leer musica...si queres aprender conseguite algun profesor q te enseñe lo basico y listo no?

Volver al comienzo 24 Jun 2005 21:35 | IP registrada Citar Bersuitero99

Sethief
Administrador
Administrador
Offline Ver Sethief's Perfil Buscar otros mensajes por Sethief Visita Sethief's Sitio web

12 Oct 1999 | Argentina | 94 mensajes

C1S1 escribió:
Hola a todos, soy un joven músico que no sabe leer... música. ¿Cómo me puedo actualizar? ¿Cómo puedo aprender a leer a primera vista?

Date una vuelta por www.teoria.com, tiene todo lo que necesitás para empezar a entender las partituras. La teoría musical básica es en sí muy fácil; lo que requiere es mucha práctica.

Para hacer el laburo de audioperceptiva (ejercitación del oído), hay un programita muy copado que se llama EarMaster, y que podés encontrar en www.earmaster.com.

Saludos!

Volver al comienzo 24 Jun 2005 23:44 | IP registrada Citar Sethief

C1S1
Principiante
Principiante

Hola, sólo quería decir que tal vez no me expresé bien. Yo sé leer partituras, lo que no sé, y a varias personas que conozco también les sucede, es una clara dificultad para leer a primera vista, de primera.

Eso es lo que deseo lograr, por lo que les pido sugerencias prácticas para lograrlo. Igual, gracias por el material sugerido, que tendré en cuenta, y algo más: no soy un chabón.

Pasarlo bien, y gracias

C1S1

Volver al comienzo 26 Jun 2005 14:03 | IP registrada Citar C1S1

Sethief
Administrador
Administrador
Offline Ver Sethief's Perfil Buscar otros mensajes por Sethief Visita Sethief's Sitio web

Ajá... entonces no te queda otra que practicar, practicar y seguir practicando (la parte de intervalos y de dictados melódicos de ese programa que te mencioné te puede ayudar bastante).

Uno de mis profesores trabaja con la teoría del Do movible. El tipo asegura que si vos nombrás las notas en la escala de Do mientras cantás (sin importar en la tonalidad que estés), es más fácil afinarlas, porque uno aprendió esa escala de chiquito y tiene muy asociados los nombres con la función de cada grado. Quiero decir, cuando vos decís "Do", la función que se te viene a la cabeza es la de tónica, tendés a querer resolver... entonces te resulta más simple.

Esto significa que si estás en Sol mayor, por ejemplo, y tenés la frase "sol si do re fa# mi", lo que vas a decir al cantarla es "do mi fa sol si la" (en cuanto a la afinación, no importa que no le pegues a la tonalidad siempre y cuando respetes los intervalos entre cada nota).

El tipo también comenta que para reconocer una nota hay que conocerla primero, y tiene razón; si yo nunca escucho terceras y asimilo la función que cumplen en la escala, es difícil que las ubique mezcladas en un arreglo coral. Hacé algo: agarrate una hojita pentagramada, empezá a escribir melodías simples (en la tonalidad de Do) y andá cantándolas al tiempo que las escribís (como te dije antes, no importa si no cantás en la tonalidad de Do, siempre y cuando estén bien los intervalos).

Es algo complejo de explicar sin hablar o sin mostrarte nada... cualquier cosa, preguntame y trato de explicarme mejor.

Una pregunta que nada que ver: ¿"chabón" se considera un insulto o algo así en Uruguay? Pregunto porque vi que te molestó, y porque acá (yo vivo en Argentina) no se dice ofensivamente sino que es una de las tantas palabras que se usan para referirse a otra persona...

Volver al comienzo 26 Jun 2005 16:51 | IP registrada Citar Sethief

C1S1
Principiante
Principiante

Gracias por los consejos, los voy a poner en práctica de inmediato. La palabra chabón si bien no es un insulto, es como si te estuvieran tomando el pelo viste. Pero por lo que vi, sólo fue un regionalismo mal entendido de mi parte, y pido las disculpas del caso.

Gracias,

Carlos

Volver al comienzo 28 Jun 2005 20:11 | IP registrada Citar C1S1

ARSX
Principiante
Principiante
Offline Ver ARSX's Perfil Buscar otros mensajes por ARSX

13 Oct 2004 | Argentina | 7 mensajes

C1S1 escribió:

Gracias por los consejos, los voy a poner en práctica de inmediato. La palabra chabón si bien no es un insulto, es como si te estuvieran tomando el pelo viste. Pero por lo que vi, sólo fue un regionalismo mal entendido de mi parte, y pido las disculpas del caso.

Gracias,

Carlos

No se en Uruguay, pero la palabra chabón, tan común entre nosotros, tiene en otros paises como ser Chile o Perú, el significado de homosexual, y esto a raiz de aquella canción "estoy saliendo con un chabón...."

¿Es así allí tambien?

Volver al comienzo 28 Jun 2005 23:11 | IP registrada Citar ARSX

Sethief
Administrador
Administrador

C1S1 escribió:
La palabra chabón si bien no es un insulto, es como si te estuvieran tomando el pelo viste. Pero por lo que vi, sólo fue un regionalismo mal entendido de mi parte, y pido las disculpas del caso.

Todo bien, te lo preguntaba porque es muy común para nosotros... ya veo que en algún mensaje se me escapa un "chabón", y no quiero estar insultando a nadie sin querer

Saludos!

Volver al comienzo 28 Jun 2005 23:57 | IP registrada Citar Sethief

C1S1
Principiante
Principiante

hola a todos, estuve experimentando con el tema "Fantasma de Canterville" de León Gieco, pero me gustaría saber, aunque sea difícil escribirlo, cómo lo tocarían ustedes, para que sea más que un pase de un acorde a otro...

saludos,

c1s1

Volver al comienzo 29 Jun 2005 20:38 | IP registrada Citar C1S1

Jesicao
Principiante
Principiante
Offline Ver Jesicao's Perfil Buscar otros mensajes por Jesicao

09 Oct 2002 | Argentina | 6 mensajes

bueno..... como dijo el muchacho, no es una ofensa llamar a alguien chabon, solo que: yo soy de la pampa y nos cae bastante mal la gente que habla asi. Prefiero referirme a la persona por el nombre o apodo, y no con un chabon, o negri o etc... costumbres muy marcadas de los PORTEÑOS.

Con respecto a la musica, si no podes leer de corrido..... no te preocupes, es práctica lo unico que te falta. Yo estudié por 5 años Teclado, y ahora, despues de 10 años, me cuesta leer de corrido una partitura que con la práctica lo vas a lograr. Es cuestión de "agarrarle la mano"

Saludos

JESICAO

Volver al comienzo 30 Jun 2005 12:32 | IP registrada Citar Jesicao

Jesicao
Principiante
Principiante
Offline Ver Jesicao's Perfil Buscar otros mensajes por Jesicao

09 Oct 2002 | Argentina | 6 mensajes

Esto significa que si estás en Sol mayor, por ejemplo, y tenés la frase "sol si do re fa# mi", lo que vas a decir al cantarla es "do mi fa sol si la"

Quiero saber que es eso...... porfis!!!

Con respecto al fantasma... de leon, es un tema que ademas de musica le tenes que poner onda con la voz y como lo cantas.

Yo toco la guitarra de manera bastante precaria y sin embargo con mis amigos consideramos que nos sale bastante bien, esto quiere decir que con un par de arreglos vocales y unos punteitos con la guitarra.... (y un buen arpegeo al princio) se logra una excelente version

Chau

JESICAO

Volver al comienzo 30 Jun 2005 12:36 | IP registrada Citar Jesicao

ivangabriel1984
Principiante
Principiante
Offline Ver ivangabriel1984's Perfil Buscar otros mensajes por ivangabriel1984

02 Mar 2003 | Argentina | 13 mensajes

Hola:

C1S1, a mi me pasa lo mismo que a vos. Estoy estudiando piano y no puedo tocar si estoy leyendo, no puedo hacer ambas cosas a la vez, a menos que sean frases muy simples y con una sola mano. Es decir, que si miro la partitura, la pifeo con el teclado. Todos me han dicho que eso se logra con practica, el tema es que esto me dificulta o atrasa el estudio de obras completamente nuevas y que no he leído. Sin embargo ultimamente aprendí que es bueno cantar ( o "decir") las notas que uno toca, y con ayuda del oído memorizar frases, o subfrases de la obra en cuestión... tambien tener siempre presente en que tonalidad estás tocando, que acorde, así no te equivocas cuanto tengas que hacer algón ostinatto (se escribe asi?) No se qué instrumento estás tocando, y si lo estas haciendo por tu cuenta, pero si es piano, por ejemplo, te recomiendo una serie de estuduios de Czerny, que a mi me ayudaron mucho.

Suerte

Volver al comienzo 30 Jun 2005 14:14 | IP registrada Citar ivangabriel1984

Sethief
Administrador
Administrador

Jesicao escribió:
bueno..... como dijo el muchacho, no es una ofensa llamar a alguien chabon, solo que: yo soy de la pampa y nos cae bastante mal la gente que habla asi. Prefiero referirme a la persona por el nombre o apodo, y no con un chabon, o negri o etc... costumbres muy marcadas de los PORTEÑOS.

Cada lugar tiene sus modismos, me imagino que La Pampa (no conozco) también debe tener los suyos... por ejemplo, en Entre Ríos, en lugar de "chabón", dicen "loco", y está todo bien, nadie se ofende

Volver al comienzo 30 Jun 2005 15:51 | IP registrada Citar Sethief

Sethief
Administrador
Administrador

Jesicao escribió:
Sethief escribió:
Esto significa que si estás en Sol mayor, por ejemplo, y tenés la frase "sol si do re fa# mi", lo que vas a decir al cantarla es "do mi fa sol si la"

Quiero saber que es eso...... porfis!!!

Es una teoría que, según mi profesor, se aplica en escuelas yanquis, y que anda bien porque, como la primera escala que uno aprende, de chiquito, es la de Do mayor, uno asocia el Do con la tónica, el Re con la segunda, el Fa con la cuarta, el Sol con la quinta, etc. Es decir, plantea que te resulta mucho más fácil reconocer la función, por ejemplo, del cuarto grado, si lo llamás "Fa".

No sé si será útil para todo el mundo, o si se aplica en todos los casos, pero supongo que con probarlo no se pierde nada...

Volver al comienzo 30 Jun 2005 15:55 | IP registrada Citar Sethief

kokolee
Principiante
Principiante
Offline Ver kokolee's Perfil Buscar otros mensajes por kokolee

25 Ene 2003 | Estados Unidos | 1 mensajes

HOLA  COMO ESTAS  ....PARA MUCHOS ESA PREGUNTA ES UN POCO TONTA ..PERO  ADMIRO TU SINCERIDAD...Y LAS GANAS  QUE TIENES  PARA APRENDER.....SOLO  ASI CRECEN LOS HOMBRES  QUE NO TIENEN MIEDO DE PREGUNTAR....POR MI PARTE TE RECOMENDARIA  .QUE TE COMPRES  UN LIBRO DE MUSICA BASICO...Y ES BIEN FACIL  ...DESPUES TE RECOMENDARIA  UN PRFESOR  QUE SE MAS CARO...VERDAD.....ASI QUE  SUERTE..EN TU BUSQUEDA  ...SI CONSIGO  UNOS LIBROS  Y LOS AUTORES TE VOY A RECOMENDAR..BUSCALOS  EN LA BIBLIOTECA TAMBIEN./....../

KOIKO

Volver al comienzo 01 Jul 2005 00:51 | IP registrada Citar kokolee

Página de 2 Siguiente >>
  Responder mensaje Escribir nuevo tema
Versión imprimible Versión imprimible

Ir al foro
Ud. no puede publicar nuevos temas
Ud. no puede responder a temas
Ud. no puede borrar sus respuestas
Ud. no puede editar sus respuestas
Ud. no puede crear encuestas
Ud. no puede votar en las encuestas