Si bien 30 y Pico nació con un perfil musical dedicado a la gente de más de 30 ó 40 años, se ha acercado paulatinamente a las nuevas generaciones.
En este programa actúan artistas como Dyango, Sergio Denis, Katunga, El Símbolo, Los Tulipanes, Los Sultanes, Safari, Los de Fuego. Todos, por la gran cobertura que posee Canal 7, dejan de la lado auto censuras y cuestionamientos respecto a diferentes conceptos, que bien pueden ser opinables para unos u otros, pero sin duda el mixture demuestra que el producto final tiene una fuerte llegada a todo nivel social cultural de público.
La televisión argentina estuvo llena de ejemplos de programs donde el rating alto demostraba que existía una fuerte audiencia, pero en la calle parecía que nadie lo veía, o si lo había visto fue porque pasaba por el canal haciendo zapping.
30 y Pico es un programa popular que refleja la variedad en el gusto del público masivo, donde convergen el humilde, el fanático, el adolescente que no es llevado de las orejas por los nuevos lenguajes y modas, aprendiendo a reirse de uno mismo, a gozar de las expresiones más variadas y no a reírse de los demás como sucede en otros programas a los que se tilda de modernos.
Hay un punto que es inevitable no pasar por alto. 30 y Pico es visto en todo el país, lo refleja el simple hecho de su rating, su repercusión y la realidad de que artistas que se encontraban en sus casas mirando cómo se reían de gente como ellos en otros programas, se dieron cuenta que en todo el pueblo estaba oculta o latente la necesidad de un espacio donde la expresión popular se
viera reflejada. Ese espacio les generó la oportunidad de sacar del ropero la guitarra y volver a los escenarios, pero esta vez de los casinos los hoteles internacionales, las fiestas, los country, etc.
A modo de simple reflexión podemos decir que Canal 7, 30 y Pico son una parte de nuestra cultura popular que vive y llena de felicidad a mucha gente... ¿acaso no es esto lo que todos queremos?
Espero que alguien coincida en algun o varios puntos, pero que al menos dejen la posibilidad de evaluar un espacio por su repercusión, su respeto y diversidad de expresiones al márgen de si esta conducido por el marketinero de moda o la ambientación debería ser futurista. Los televidentes son el futuro, los programas de televisión sólo deben reflejar los diferentes gustos y si alguno de estos nos muestra cómo somos y no cómo creemos que somos o queremos ser, no le demos la espalda. Por el contrario, hagamos fuerza para que haya alguien en algún lugar que piense en el común de la gente que llena estadios, cines, teatros, bailes.
Rodrigo hacía cuarteto y lleno varios Luna Park y cientos de bailes, fiestas y festivales; Sombras fue uno de los éxitos tropicales más importantes de los noventa junto a Comanche, Ricky Maravilla, Gilda, Alcides, Gladys, Damas Gratis, Yerba Brava, Cumbia Pop, Los Chakales, Los Mirlos, Karicia, La Nueva Luna, etc. etc. Nadie los veía, nadie compró sus miles de discos.. pero un fiesta no es fiesta si junto a Luis Miguel, el artista pop de turno o el tema clásico del evento, el disk jockey no toca los temas que popularizaron estos exponentes que reflejaron esa parte de nuestra sociedad que vivió, vive y vibra y vivirá, dentro de nuestra cultura, la de nuestro pueblo por siempre, al igual que Palito Ortega, Lalo Fransen, Juan y Juan, Donald, Rubén Matos, Industria Nacional, Banana...
Un artista no elige su público, se pasa la vida esperando ser reconocido por el público y éste es el que decide para quién este artista está haciendo lo que hace.
Las omisiones de otros nombres sólo se deben a la innumerable cantidad, elegí unos pocos de las diferentes expresiones sólo para ejemplificar la diversidad de nuestro gusto argentino.
|