El lunes 25 de abril se cumple un año de la desaparición física de Damasio Esquivel. Este músico chamamecero nació en la ciudad de Rosario el 1º de abril de 1919 y falleció el 25 de abril de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires.
Comenzó su carrera en 1931, año en el quel realizó su primera grabación profesional. En sus inicios integró la orquesta del maestro paraguayo José Asunción Flores. Luego, dirigió la orquesta del cantante Samuel Aguayo durante 22 años.
En la década del '50 inició su camino como solista formando una agrupación que denominó Los Mercedeños, para luego llevar su nombre propio, Damasio Esquivel, hasta los últimos días.
Las formaciones fueron variadas y muy numerosas, llegando a tener desde una orquesta con dieciocho músicos (violín, violoncelo, saxofón, etc.) hasta la clásica con acordeón, guitarras, cantante solista y bajo.
Fue creador de uno de los estilos más ricos, musicalmente hablando, dentro de los géneros del litoral. Fue precursor en la intervención de arreglos de guitarra y su destreza con el bandoneón hizo que se transformara en un juglar dentro de esta música popular.
Entre los más de doscientos músicos con quienes actuó, algunos comenzaron su carrera junto a él: Julio Luján, Roberto Galarza, Ramón Ayala (a quien Damasio bautizó con ese nombre), Raúl Barboza, Martín Torres, entre otros.
Compuso más de doscientas cincuenta obras entre las que se destacan "Alma Guaraní", "Mi Cantar", "El Gaucho Gramilla", "Barrio Sajonia", "Los Colonos", "Tus Ojos me Queman", "Amor y Quebracho", por sólo nombrar algunas.
Fue maestro de Teoría, Solfeo y Orquestación. Se caracterizó por ser uno de los pocos músicos en tener estos conocimientos dentro del género.
En 75 años de carrera ininterrumpida, recorrió los más grandes escenarios de la Argentina recibiendo el doble reconocimiento al que todo artista aspira, el del público y el de sus pares. Fue galardonado en todos los ámbitos de la cultura, privados y gubernamentales, a lo largo de su vida.
Por todo esto hoy Damasio Esquivel es un ícono de la música argentina. Su obra, estilo y conducta, quedarán para siempre en la memoria de todos.
Hoy, a un año de su desaparición física lo recordamos así... Maestro Damasio Esquivel.
Chacho Esquivel - chachoesquivel@hotmail.com
|